10% de descuento en TODA la tienda + Envío gratis a todo México en pedidos arriba de $2,000 MXN

Aceite esencial vs Aceite de aroma

En Taller de Aroma, nos especializamos en la ambientación de espacios y utilizamos aceites de aroma. Con frecuencia se confunden o se desconocen las diferencias entre el aceite de aroma y aceite esencial. Lo que pasa es que son cosas completamente distintas. Los aceites esenciales son los que se utilizan en la aromaterapia y tienen fines terapéuticos, mientras que los aceites de aroma son únicamente utilizados para ambientar y crear un alto nivel de impacto en el espacio.

¿Qué es un aceite esencial?

Los aceites esenciales no son parte del arte de crear aromas como lo es en la perfumería. Cuando se habla de esencias se refiere más bien a las moléculas aromáticas que se encuentran en ciertas plantas y para obtenerlas hay que extraerlas ya sea por el método de expresión o el método de destilación.

En palabras sencillas, el método de expresión es utilizado normalmente para los aromas de origen cítrico donde se extrae la piel de estos y se exprime para obtener el aceite. El método de destilación es un poco más complejo, este requiere generar vapor de agua caliente el cual abre las glándulas dónde se encuentran las moléculas de aroma y al enfriarse pasan de vapor a líquido. El líquido resultante se conforma por una parte aceite el cual termina siendo el aceite esencial.

¿Qué es un aceite de aroma?

Los aceites de aroma son réplicas de las esencias, es decir, son aromas sintéticos. Se sabe que un aroma es un olor que es percibido a través del olfato y este puede ser floral, cítrico, amaderada… estos no tienen que ser naturales para ser percibidos.

¿Por qué se utilizan esencias sintéticas?

Para fines de ambientación o perfumería, las réplicas de esencias son lo más conveniente tanto para el cliente como para el fabricante.

Primero, estas son menos costosas lo que permite hacer el producto más basto. Más cantidad por menos dinero. Segundo, las réplicas permiten ofrecer una mejor consistencia en el aroma; cosa que los aceites esenciales pueden garantizar debido a que hay muchos factores que influyen en las características de la planta, flor, fruto… y tercero, los aceites de aroma no producen alergias ya que estas no contienen el producto natural en sí.

En Taller de Aroma utilizamos esencias aromáticas para garantizar la eficiencia y la constancia del aroma.