10% de descuento en TODA la tienda + Envío gratis a todo México en pedidos arriba de $2,000 MXN

El impacto del olfato en la mercadotecnia

Las empresas están dedicadas a crear productos y servicios únicos e innovadores, así como ambientar espacios que capturen la atención del consumidor. Es por esto que los mercadólogos implementan estrategias que estimulen los sentidos, generando experiencias de marca.

Marketing Sensorial

El concepto de marketing sensorial se ha desarrollado por esta necesidad y es definido como la mercadotecnia que involucra al consumidor.

Hasta ahorita las empresas explotan puntos como publicidad impresa, televisión, internet, redes sociales, para crear la identidad de cada marca. Ahora estas mismas empresas están descubriendo un punto muy importante que es el olfato.

Impacta al consumidor

Ambientar espacios con aromas incrementa la atención del consumidor en el proceso de evaluar productos e influencia la información procesada por el cliente. Utilizar fragancias se ha vuelto una estrategia que liga memorias con productos y no solo eso sino influencia la percepción del consumidor.

Definiendo un Odotipo

Una marca es un valioso activo para una empresa y un odotipo (aroma que caracteriza a una marca) puede llegar a ser más poderoso que una marca visual. Incorporar uno a la identidad de marca significaría crear un vínculo emocional entre la marca y el cliente mediante la memoria olfativa. En cuanto el cerebro detecta un olor, un mensaje químico es enviado a nuestro sistema límbico, el cual contiene la llave a nuestras emociones e imaginación.

Para definirlo, es importante determinar varios factores, como por ejemplo el público al que se dirige y que se busca obtener con esta estrategia. No todos percibimos los aromas de la misma manera, así que evitamos basarnos en gustos personales y enfocarnos en transmitir el mensaje objetivo.

Sin importar el giro del negocio

Las ventajas de crear un odotipo son múltiples, se piensa siempre en aromas que se puedan asociar a eventos positivos y que conecten con el cliente.

La competencia siempre va a existir, qué mejor que encontrar un diferenciador único, utilizarlo estratégicamente e impactar de manera positiva al consumidor creando una memoria impresa en el olfato.

El olor sin contexto no sirve de nada, mientras que un olor con una buena comunicación conceptual vale oro.